Wednesday, November 02, 2005

INSTALACIONES SANITARIAS Y ELECTRICAS


INSTALACIONES SANITARIAS.

Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.

Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través dé los registros.

Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general.

A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominárseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.

TUBERÍAS DE AGUAS NEGRAS.

VERTICALES —— conocidas como BAJADAS

HORIZONTALES — conocidas como RAMALES

AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS.

A las aguas residuales o aguas servidas, suele dividírseles por necesidad de su coloración como:

a).- AGUAS NEGRAS

b).- AGUAS GRISES

c). - AGUAS JABONOSAS

AGUAS NEGRAS.- A las provenientes de mingitorios y W.C.

AGUAS GRISES.- A las evacuadas en vertederos y fregaderos.

AGUAS JABONOSAS.- A las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc.

LOCALIZACION DE DUCTOS.

La ubicación de ductos es muy importante, obedece tanto al tipo de construcción como de espacios disponibles para tal fin.

1.- En casas habitación y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recámaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores, no provoquen malestar.

2.- En lugares públicos y de espectáculos, en donde las concentraciones de personas son de consideración, debe tenerse presente lo anterior, amén de que otras condiciones podrían salir a colación en cada caso particular.

SUPERVISIÓN EN LOS PROYECTOS

Es patente que deben tomarse en cuenta al hacer la distribución de locales, los espacios ocupados por los ductos y las tuberías pues es de hacer notar que:

Existen construcciones que deben proyectarse y construirse de acuerdo a las instalaciones.

Existen también instalaciones que deben hacerse de acuerdo al tipo de construcción.

Las dimensiones de los ductos, deben estar de acuerdo, tanto al número como al diámetro y material de las tuberías instaladas.

No es lo mismo trabajar tuberías soldables que roscadas, ni representa la misma dificultad dar mantenimiento a hacer cambios e instalaciones construidas con tuberías de diámetros reducidos, que en instalaciones realizadas con tuberías de grandes diámetros.

OBTURADORES HIDRÁULICOS

Los obturadores hidráulicos, no son más que trampas hidráulicas que se instalan en los desagües de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles sanitarios.

Las partes interiores de los sifones, cespoles y obturadores en general no deben tener en su interior ni aristas ni rugosidades que puedan retener los diversos cuerpos extraños y residuos evacuados con las aguas ya usadas.

CLASIFICACIÓN

Atendiendo primordialmente a su forma, los obturadores se clasifican como;

FORMA P

FORMA S

Para lavabos, fregaderos, mingitorios, o debajo de rejillas tipo IRVINNG en baterías de regaderas para servicios al público etc.

En forma de cono, en la parte interior de coladeras, de diferentes formas y materiales.

SUS DIÁMETROS

Dependiendo del mueble o elemento sanitario al que dan servicio, los diámetros de los tubos de desagüe o descarga y de los céspoles o sifones, son de diferentes medidas así los tenemos de: 32, 38, 51, 102 mm de diámetro, etc.

Unidas las características de diámetro anteriores, recordar que si alguno de los muebles ha de ventilarse, el tubo de ventilación correspondiente debe ser como mínimo, la mitad del diámetro del tubo de desagüe o descarga del mueble correspondiente.

NUMERO MÍNIMO DE MUEBLES SANITARIOS EN UNA CASA HABITACIÓN TIPO POPULAR CON TODOS LOS SERVICIOS.

1.- FREGADERO

2.- LAVABO

3.- EXCUSADO

4.- LAVADERO

5.- REGADERA O TINA

VENTILACIÓN DE INSTALACIONES SANITARIAS

Como las descargas de los muebles sanitarios son rápidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan gran des dentro de las tuberías, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidráulicos, perdiéndose el cierre hermético y dando oportunidad a que los gases y malos olores producidos al descomponerse las materias orgánicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones.

Para evitar sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidráulicas por las presiones o depresiones antes citadas, se conectan tuberías de ventilación que desempeñan las siguientes funciones:

a).- Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidráulicas, evitando la anulación de su efecto.

b).- Evitan el peligro de depresiones o sobrepresiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local.

c).- Al evitar la anulación del efecto de los obturadores o trampas hidráulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones.

d).- Impiden en cierto modo la corrosión de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases.

TIPOS DE VENTILACIÓN

Existen tres tipos de ventilación, a saber:

1).- Ventilación Primaria.

2).- Ventilación Secundaria.

3).- Doble Ventilación.

VENTILACIÓN PRIMARIA

A la ventilación de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilación Primaria" o bien suele llamársele simplemente "Ventilación Vertical", el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente.

La ventilación primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstrucción de las tuberías, además, la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

VENTILACIÓN SECUNDARIA

La ventilación que se hace en los ramales es la "Ventilación Secundaria" también conocida como "Ventilación Individual", esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmósfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones.

La ventilación secundaria consta de:

1.- Los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampas hidráulicas.

2.- Las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.
Instalaciones eléctricas de viviendas


INSTALACIONES ELECTRICAS

1. INTRODUCCION
El uso de la energía eléctrica se ha generalizado al máximo en la aplicación de la iluminación y de innumerables elementos de uso doméstico en la vivienda.
El dibujo eléctrico, como tal, es fácil y consiste en líneas sencillas y en el empleo de símbolos convencionales. Es suficiente cuidar la unidad y equilibrio de la composición. No hace falta realizar los dibujos a escala. Lo que sí encierra cierta dificultad es el conocimiento de los símbolos, pues son numerosísimos y, como verás, no existe absoluta uniformidad en su grafismo.

2. ELEMENTOS PRINCIPALES
Acometida:
La acometida de una instalación eléctrica está formada por una línea que une la red general de electrificación con la instalación propia de la vivienda.

Clases:
Acometida Aérea: Es la que va desde el poste hasta la vivienda, en recorrido visto, a una altura mínima de 6 m para el cruce de la calle.
Acometida Subterránea: Así se llama a la parte de la instalación que va bajo tierra desde la red de distribución pública hasta la unidad funcional de protección o caja, instalada en la vivienda.
La acometida normal de una vivienda es monofásica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios.

Medidor:
Es el aparato destinado a registrar la energía eléctrica consumida por el usuario.

Conductores:
Los conductores son los elementos que transmiten o llevan el fluido eléctrico. Se emplea en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor

Clasificación de conductores:
Hilo o alambre: Es un conductor constituido por un único alambre macizo.
Cordón: Es un conductor constituido por varios hilos unidos eléctricamente arrollados helicoidalmente alrededor de uno o varios hilos centrales.
Cable: Es un conductor formado por uno o varios hilos o cordones aislado eléctricamente entre sí.
Según el número de conductores aislados que lleva un cable se denomina unipolar, si lleva uno solo; bipolar, si lleva dos hilos; tripolar, tres; tetrapolar, pentapolar, multipolar...
Los cables son canalizados en las instalaciones mediante tubos para protegerlos de agentes externos como los golpes, la humedad, la corrosión, etc.

Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de diámetro.

Interruptores, apagadores o suiches
Los interruptores son aparatos diseñados para poder conectar o interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente.

Conmutadores:
Los conmutadores son aparatos que interrumpen un circuito para establecer contactos con otra parte de éste a través de un mecanismo interior que dispone de dos posiciones: conexión y desconexión.

Cajas de empalmes y derivación:
Las cajas de empalme (cajetines) se utilizan para alojar las diferentes conexiones entre los conductores de la instalación. Son cajas de forma rectangular o redonda, dotadas de guías laterales para unirlas entre sí.

3.SIMBOLOS ELECTRICOS
En electricidad, con el fin de facilitar el diseño y montaje de instalaciones, la representación gráfica de los circuitos, valores, cantidades y aparatos, se realiza mediante símbolos.
Los símbolos eléctricos tienen gran importancia puesto que son como el abecedario del técnico y permiten que se puedan prescindir de largas indicaciones escritas. Por lo tanto, es necesario el conocimiento de estos símbolos o del libro o tabla donde puedan consultarse.
El número de símbolos, es muy grande. Para citar sólo los normalizados internacionales por la C.E.J. (Comisión Electrónica Internacional) suman hasta ahora 415 símbolos eléctricos.
En este tema se han recopilado dos series de los más comúnmente utilizados.
Pero antes de hacer ver los símbolos, conviene dar la definición de los principales elementos a los que se refieren los mismos.
Definiciones Fundamentales:
Reunimos los elementos por definir de acuerdo a su afinidad, en los siguientes grupos:

Generadores
Elementos de protección
Clases de corriente
Línea y conexiones
Receptores
Aparatos de accionamiento
Aparatos de medida
Generadores: Máquinas o elementos que producen corriente eléctrica.
Pila: Fuente de energía por transformación directa de la energía química.
Batería: Conjunto de dos o más elementos conectados para suministrar energía eléctrica.
Elementos de Protección: Son los que sirven para proteger la instalación contra aumentos excesivos de la intensidad de la corriente, bien por sobrecargas, bien porque se establezca un contocircuito.
Fusible: Aparato que se conecta con el circuito, de tal manera que circule por ellos toda la intensidad de la corriente, y se funden, evitando así, que se estropee la instalación.
Clases de Corrientes:
Corriente continua: La que circula siempre en el mismo sentido y con un valor constante. La producen dinamos, pilas y acumuladores.
Corriente alterna: Corriente periódica, cuya intensidad media es nula. Es producida por los alternadores.
Línea: Conjunto de conductores, aisladores y accesorios destinados al transporte o a la distribución de la energía eléctrica
Tierra: Masa conductora de la tierra, o todo conductor unido a ella.
Receptores: Son los aparatos que utilizan la energía eléctrica para su aprovechamiento con diversos fines.
Lámparas de incandescencia (bombillos): Lámpara en la que se produce la emisión de la luz, por medio de un cuerpo calentado hasta su incandescencia, por el paso de una corriente eléctrica.
Zumbador: Aparato electromagnético que produce una señal acústica por la vibración de una lámpara metálica al ser atraída por el campo variable de una bobina con núcleo de hierro.
Resistencia: Dispositivo que se utiliza con el fin de controlar el flujo de la corriente.
Aparatos de accionamiento:
Interruptor: Aparato que sirve para abrir y dar corriente, o también cerrar un circuito eléctrico de modo permanente y a voluntad.
Conmutador: Aparato destinado a modificar las conexiones de varios circuitos.
Pulsador: Es un tipo de interruptor especial que solamente cierra el circuito mientras se mantiene la presión sobre el sistema de accionamiento, y cesa el contacto al cesar dicha presión.
Aparatos de medida:
Voltímetro: Instrumento que mide la fuerza electromotriz y las diferencias de potencial.
Amperímetro: Instrumento que mide la intensidad de la corriente eléctrica.
Vatímetro: Instrumento que mide la potencia de la corriente eléctrica en vatios.
Series de Símbolos Eléctricos

En la primera serie se consignan símbolos normalizados internacionalmente.
En la segunda, símbolos utilizados a nivel pedagógico
4. Instalación eléctrica de un local – Diagrama multifilar

Según el enunciado del objetivo y las estrategias metodológicas sugeridas por el Programa Oficial se debería dibujar una instalación eléctrica de una situación real. Sin embargo, dado que esta situación depende de los ambientes y de la libre elección del docente y alumno, sólo nos resta presentar algunos modelos que puedan servir de guía para la práctica real y verdadera.
Los elementos de la instalación eléctrica de un local son:

Cuatro cajas de empalme y derivación señalados con las letras A B C D, dos puntos de luz o lámparas de techo de 100 W cada una.
Una lámpara de pared de 60 W
Un interruptor
Dos conmutadores
Cuatro tomas de corrientes
Cables conductores que forman las conexiones de los varios dispositivos eléctricos.
Simbología de elementos eléctricos
La designación es común para los dos signos; cuando difiere, se especifica:

Conductores: Derivación – tres conductores
Lámpara o punto de luz
Interruptor
Conmutador
Toma de corriente
Toma de corriente con contacto de protección
5. Instalación eléctrica de una vivienda

Analizada y comprendida la instalación eléctrica de un local con los diagramas completos de todos sus componentes, podemos dar una visión general de la instalación eléctrica de una vivienda en todos sus ambientes.
Datos principales de la vivienda que vamos a considerar:

Ambientales:
Un comedor
Una cocina
Una sala
Un baño
Un estudio
Una habita



CONCLUSION

Las instalaciones anitarias y electricas son necesaria paraa cubrir la necesidad de hombre de desechar las aguas servidas y la otra en el alumbrado en el hogar o lugar habitacional , estos tipos de instalaciones debe hacer se de la mejor manera sin cometer errores que nos lleve a lamentarnos, bueno en una instalacion sanitaria hay que tener en cuenta los modos de coneccion de tuberias de desecho pues una mala coneccion dara resultaro de olores desagradaves que es daño para los habitantes de esa casa ,aparte de ello esos olorestrae con sigo a lo s insectos y roedores por eso hay que tener un buen manejo de las herramientas que van a utlizar. Respecto a las instalaciones electricas en elo si mucho cuidado por que, por una mala coneccion produciremos corto circuitro, apagon , ineficiencia de electrodomesticos, hay que hacer una buena instalacion siempre precatandonos que esa instalacionesno esten en contacto de los niños , los cables de luz bien puesto y recubierto con tubos islantes , seguirbien los pasos para un buen trabajo.


BIBLIOGRAFIA

-FOLLETO SOBRE INSTALACION SANITARIA Y ELECTRICAS DEL (INSTITUTO SENCICO)
-FOLLETO SOBRE PASOS PARA LOGRAR UNA BUENA INSTALACION ELECTRICAS (CAPECO)
-WWW.RINCONDELVAGO.COM ( INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS)


INFORME

ESTE TRABAJO ES REALIZADO CON EL FIN DE LOGRAR QUE LOS ALUMNOS DE LA ESPECILIDAD DE CONSTRUCION CIVIL TENGAN AL ALCANCE UN GUIA PÀRA HACER UN BUEN TRABAJO .
LAS INSTALACIONES SANITARIAS SON IMPORTANTES PUES EN ELLAS NOSOTROS PODEMOS ELIMINAR DESECHOS DE AGUAS INSERVIBLES PARA EL CONSUMO, PARA QUE LAS PERSONAS NO ESTEN CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE O SUELO , HAY QUE TENES MUCHO CUIDADO EN INSTALAR UNA CONECION DE ESTA MANERA PUES UN ERROR TRAERA CONCECUENCIAS FATALES COMO CONTAMINACION AMBIENTAL , RUPTURA DE TUBERIAS,ATRAE A LOS REODORES E INSECTOS ASI QUE TENEMOS QUE HACER UN BUEN TRABAJO , BUENO HAY OTRAS FORMAS PARA INSTALAR QUE SE YA ETA APLIACANDO.
PARA LOGRAR UNA BUENA INSTALACION ELECTRICA HAY QUE SEGUIR LOS PASOS QUE NOS INDICA EL TRABAJO HECHO, PUES ESTE TRABAJO SE HA HECHO CON EL MEJOR DE LO CUIDADOS PARA QUE LOS ALUMNOS O PRACTICANTES TENGA UNA MEJOR CUIDATE AL REALIZAR DICHA INSATALACION ASI QUE UN ERROR PUEDE LLEVARNOS A UN CORTO CIRCUITRO, PUEDE PRODUCIRSE UN INSENDIO DENTRO DE ESA VIVIENDA ,POR LO TANTO EXIGUIMNOS LA ATENCION DE LOS ALUMNOS PARA ESTAS CLASES DE INSTALACIONES..
ASI QUE HAY QUE TENER CONCIENCIA EN LO QUE SE VA A REALIZAR

0 Comments:

Post a Comment

<< Home